Saltar al contenido
Reproductor Multimedia

Nuevo Amazon Fire TV Stick 2020 y Lite: un gadget imprescindible

Reseña Amazon Fire TV

Han llegado los nuevos Amazon Fire TV Sticks y amplían la propuesta de dispositivos dedicados al streaming de Amazon, ya está disponible el Fire TV Stick 4K , tenemos el Fire Stick 2020 Standard y se actualiza y agrega el modelo base un Fire TV Stick Lite adicional.

Por lo tanto, existen 4 alternativas , todas tienen el mismo propósito pero difieren en potencia, capacidad de transmisión y control de otros dispositivos. 

Hoy, en cambio, examinemos el Fire TV Stick de tercera generación (2020) , o la versión actualizada del clásico Fire Stick ya disponible en el mercado desde hace unos años y el nuevo Fire TV Stick Lite , un dongle HDMI completamente nuevo que por características técnicas se coloca justo debajo de la edición estándar.

Se trata de dos productos muy similares con algunas diferencias que, sin embargo, podrían ser importantes, el precio es de 29 euros y 59 euros respectivamente para Lite y Standard 

Table Of Contents

Sticks multimedia cada vez más potentes

Los Fire TV Sticks, junto con Google Chromecast son dispositivos atemporales, han sido un éxito rotundo por la versatilidad que pueden presumir a un precio asequible .

Ahora nos encontramos ante una actualización que mejora globalmente la experiencia de usuario del Fire TV Stick sin alterar su funcionamiento, por lo que permanecen esas peculiaridades que lo han hecho famoso.

¿Para que sirve el Fire TV Stick y por qué valdría la pena comprarlo?

El primer escenario de uso es hacer que un televisor anticuado sea inteligente , esto significa agregar la capacidad de administrar una transmisión desde los principales servicios como Netflix, YouTube, Dazn, Prime Video, Rai Play, Disney +, etc. También parte del paquete «inteligente» es la posibilidad de duplicar tu smartphone, puedes descargar juegos y asociar un controlador Bluetooth, gracias a la Alexa integrada puedes dar comandos y solicitudes al asistente y recibir respuestas de audio y visuales en el televisor . Por último, están todas las aplicaciones de Android que se pueden instalar mediante descarga lateral o mediante descarga simple desde la tienda de Amazon , incluidos los servicios que le permiten administrar su servidor de medios, como Plex.

Un televisor con Fire Stick en casa siempre es útil incluso si tiene un televisor inteligente, tal vez para modernizar el sistema operativo a menudo lento y limitado, o simplemente para aprovechar las muchas posibilidades que ofrece el asistente de Alexa para el control de la automatización del hogar.

Se espera una importante actualización de software en los próximos meses que revisará la interfaz de Fire OS, probablemente solucionando el único problema crítico del producto, considerado por muchos como un poco complejo y no siempre intuitivo.

Nuevo Amazon Fire Stick TV

¿Cómo se conecta el nuevo Fire TV Stick?

Nada cambia con respecto a la generación anterior del Fire TV Stick básico de segunda generación. Por tanto, siempre es una llave HDMI para conectar directamente a la entrada de TV , teniendo en cuenta que para tener streaming HDR se necesita un puerto compatible con HDCP 2.2.

En el lateral todavía hay un puerto micro USB para la fuente de alimentación que también se puede hacer a través del puerto USB del televisor si el dispositivo lo permite. Se puede conectar un adaptador al mismo puerto para obtener la conexión Ethernet (no incluida en el paquete) y cualquier memoria externa (formato Fat32).

En el paquete también encontramos una extensión HDMI, útil para conectar el Stick en espacios reducidos o en caso de que los puertos HDMI del televisor estén muy cerca entre sí, y la fuente de alimentación de pared con cable para la conexión.

Conexión Amazon Fire TV Stick

¿Merece la pena actualizarse al nuevo Fire TV Stick?

Si, desde luego, la ganancia que podría experimentar de inmediato está en el rendimiento, mucho mayor. Tanto el Lite como el Standard 2020 son rápidos y no tienen esos molestos retrasos que ocurren después de un tiempo en la segunda generación. Mérito del procesador renovado pero también de la memoria DDR3 más rápida frente a la DDR4 y la nueva GPU.

Aunque sigue siendo un hardware modesto (Coretex-A53) la actualización garantiza una experiencia de usuario mucho mejor y permite mirar con más optimismo la nueva interfaz para Fire OS prevista para los próximos meses.

La otra diferencia se refiere al soporte para la decodificación Dolby Atmos y la capacidad de reproducir contenido en HDR y HDR10+ . Teniendo en cuenta que siempre es una transmisión FullHD, es difícil que la calidad del streaming sea determinante para la elección, si lo que busca es la máxima calidad del streaming, mejor orientarse directamente en el Fire TV Stick 4K.

Finalmente, la versión Bluetooth mejora pero la latencia de audio aún no es perfecta, desde este punto de vista no ha habido el gran avance que esperábamos.

Compre la nueva versión si no está satisfecho con el rendimiento del antiguo Fire Stick, si está buscando una mejor calidad de transmisión, también puede mirar el Cube o la versión UHD.

¿Qué modelo de Fire Stick comprar?

Si estás pensando en comprar un Fire Stick te enfrentas a 3 posibilidades, a las que se suma el Fire TV Cube. Más allá de la hoja de datos técnicos, ¿qué cambia realmente en el uso diario y cuáles son las consideraciones a tener en cuenta para una elección razonada?

4K sí, 4K no?

El primer discriminante es bastante sencillo de resolver y es 4K. Si tienes un televisor 4K o estás pensando en comprarlo en perspectiva entonces es recomendable mirar el Fire TV Stick 4K , que es el único stick capaz de transportar contenido en alta definición y Dolby Vision. Hasta la llegada de la versión básica 2020, el modelo 4K también se eligió por un discurso de rendimiento y por la posibilidad de aprovechar Dolby Atmos, ahora se ha ido y efectivamente, además de tener la misma velocidad en operaciones, el Fire Stick 2020 (así como el modelo Lite) pueden aprovechar Bluetooth 5.0 para la conexión con dispositivos de audio o controladores, con una ganancia en términos de latencia y alcance.

El Fire TV Stick 4K cuesta 20 euros más, pero a menudo tiene un descuento; en general, quizás siga siendo la mejor opción si los ahorros no son su prioridad.

Amazon Fire Stick 4K

Si quieres algo más, entonces está el Fire TV Cube, que sin embargo, considerando que cuesta el doble del Stick 4K, no pudo convencernos del todo. Se propone que sea un decodificador, pero algunas limitaciones de hardware y software limitan su potencial. Sin embargo, puede encontrar toda la información y consideraciones del caso en nuestra revisión.

FIRE TV STICK 2020 vs FIRE TV STICK LITE

Hay solo 10 euros de diferencia en la lista de precios y de esto se puede adivinar que los dos productos son realmente muy similares, ¿qué los diferencia? Dos aspectos en particular.

  • control remoto con puerto IR y control de volumen solo en el Fire TV Stick estándar
  • Decodificación de audio Dolby Atmos, Dolby Digital y Dolby Digital + solo en el Fire TV Stick estándar (Lite usa el paso a través de HDMI)

Ambas diferencias no cambian radicalmente la experiencia del usuario , en particular la cuestión del audio no es fundamental si su televisor o sistema de audio aún puede decodificar formatos Dolby y, en cualquier caso, es irrelevante si no utiliza un sistema de cine en casa. en casa porque la mayor parte de la información del sonido Dolby se pierde con los altavoces del televisor o desde una barra de sonido que no es particularmente avanzada.

Más importante sin duda es la diferencia en el mando a distancia , parece trivial pero poder simplemente subir y bajar el volumen o encender y apagar el televisor solo con el mando a distancia del Fire TV Stick puede resultar sumamente cómodo y sobre todo puede valer esos 10 euros más , entendiéndose que sin embargo es posible comprar por separado incluso solo el mando a distancia, pero ¿Qué sentido tendría?

En cambio, las dos unidades HDMI comparten el mismo hardware interno que consiste en la CPU Mediatek MT8695D de cuatro núcleos a 1,7 GHz, asociada con la GPU IMG GE8300, 1 GB de RAM DDR4 y 8 GB de almacenamiento. Son muy rápidos en encender y moverse por el sistema, pasando de una aplicación a otra sin ningún problema, incluso las aplicaciones se abren en unos momentos y solo en algunos contextos hay un mínimo de ralentización.

Tampoco hay diferencia en lo que respecta a la reproducción de video con los mismos decodificadores disponibles, HDR y HDR10 + con códec VP9 hasta FullHD a 60 fps. Existe la adaptación de la velocidad de fotogramas pero aún así solo puedes aprovechar Prime Video y Plex (Kodi no está presente oficialmente), también informamos que también faltan las aplicaciones oficiales de Now TV, SkyGo, Mediaset Play y NowTV, por algunos de estos, sin embargo, existen varias guías en la red para la instalación manual con APK.

En conclusión

En términos de rendimiento, no hay una diferencia real con el Fire TV Stick 4K , pero la comparación con el Fire TV Cube es de un nivel superior.

Los Fire TV Sticks están confirmados como un producto excelente , se prestan a muchos tipos de uso y la relación calidad-precio es excepcional. Recordemos que la lista de precios del Fire TV Stick Lite es de 29 euros , mientras que para el Fire TV Stick 2020 es de 39 euros .

Entre los dos, nos gustó especialmente la versión estándar , esa diferencia de 10 euros podría gastarse bien.

Atención a las ofertas que suele hacer amazon, porque probablemente en fecha señaladas de compra amazon suele realizar buenas ofertas y podría entrar en juego el muy válido Fire TV Stick 4K, que si se propone con veinte euros de descuento, hecho muy probable, sin duda sería el al que apuntar.

Última actualización el 2020-03-07 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.